Circular de Cordón al Cuello
El Circular de Cordón al Cuello conecta a la placenta con tu bebé y tiene habitualmente 2 arterias y 1 vena, así como gelatina de Wharton.
Transporta la sangre que oxigena a tu bebé, células madre y nutrientes. Mide aproximadamente 56 cm de largo y 1 a 2 cm de ancho.
Muchas veces las mamás se preocupan por si el cordón umbilical se pudiera encontrar enredado en el cuello del bebé, a veces esto les causa gran ansiedad.
Ocurre en alrededor del 25% de los nacimientos.
Causas de circular de cordón a cuello fetal:
- Movimientos fetales.
- Incremento en el líquido amniótico que permite más movimientos.
- Cordón umbilical largo.
Cuando pudiera ser importante? Al iniciar con contracciones uterinas. Ya que puede haber compresión de los vasos sanguíneos y que no exista una adecuada oxigenación de tu bebé. Pero no te preocupes, la mayoría de los bebés pueden nacer por parto sin problemas.
Se debe de tomar la decisión de operar solo si durante el trabajo de parto, existen alteraciones en la frecuencia cardiaca del bebé , las cuales tienen ciertas características y se valoran con un monitor fetal.
En caso de que el trabajo de parto evolucione sin complicaciones (lo más común), hay 3 formas de desenredar el cordón al nacimiento:
Cuando la circular está floja (que es la mayoría de los casos), se introduce un dedo y se desenreda de la cabeza del bebé.
Si no se puede de primera intención, el cordón se desliza hacia el cuerpo.
Finalmente si la circular está apretada, se pinza y corta el cordón umbilical antes del nacimiento del torso del bebé.
La circular de cordón a cuello NO es una indicación de cesárea y dicho manejo se debe de individualizar tomando en cuenta las preferencias de los padres y claro, en caso de cualquier otra indicación obstétrica.